viernes, 21 de enero de 2011

UBV realizó Taller Nacional de Integración Socio-Educativa

Asistentes del Eje Barinas - Portuguesa

                                           
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través de la Dirección General de Integración Socioeducativa (DGISE) realizó este 20 de enero el segundo momento del "I Taller Nacional de Integración Socioeducativa", en el piso 22 de la torre Ministerial. 
El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer metodológicamente las estrategias que permitan articular y fortalecer la integración socioeducativa para el encuentro entre la UBV y la comunidad, en el marco de la territorialización.

Este esfuerzo consistió en armonizar la confluencia de intereses, con el análisis sobre los resultados de la implementación de la municipalización, con experiencia de las aldeas y las misiones enmarcadas para mejorar la calidad de vida con la elaboración de proyectos en la comunidad.

Esta jornada contó con la presencia de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, acompañada de autoridades de la UBV, Vicerrector Académico, Ángel Moro, Vicerrector Territorial, Sergio García, el Secretario General, José Berrios, el Director General de Integración Socieducativa, Gilberto Gutiérrez y los directores generales, directores de centro de estudios, coordinadores de sedes, coordinadores de los programas de formación de grado, profesores y coordinadores regionales.

Este encuentro se desarrolló simultáneamente, a través de la modalidad de videoconferencia, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde cada coordinador expuso las conclusiones y acuerdos del primer momento realizado el pasado mes de noviembre.

En esa primera etapa se realizaron mesas de trabajo para el debate y construcción de acuerdos, orientado con preguntas generadoras, sobre el sentido transformador de la acción integral e integradora de la UBV con las comunidades, construcción del poder popular, nudos críticos más significativos en la articulación UBV-comunidad. Asimismo, el balance del impacto de la UBV en la construcción del poder popular y la transformación social alcanzada mediante el proyecto Académico Comunitario.

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, dio la bienvenida a todos de los ejes regionales de la Universidad Bolivariana y a todos los presentes en la torre ministerial.

Enfatizó que "hay tres momentos en el primer ciclo a partir de la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ahí queda establecido en el documento rector lo que es la interacción socioeducativa que marca definitivamente el carácter de la UBV, en plena creación para ese momento".

"Indiscutiblemente que estar en el documento no significaba que realmente se lograra tal como fue pensado, porque quienes estaban poniendo la puesta en práctica de la universidad venían de los modelos tradicionales de universidad en donde hay una separación entre investigación docencia y extensión, y parecía como que simplemente era un cambio nombre, que la UBV en vez de llamarse extensión pues se llamaría interacción socioeducativa" acotó Córdova

Puntualizó la Ministra que "el centro de la transformación de las universitaria esta en la relación que se define en dos ejes fundamentales, un eje epistémico que tiene que ver con los grandes conceptos y métodos donde se construye la relación entre los conceptos y la sociedad para la producción del conocimiento y un eje ético-político que tiene que ver con el proyecto de país que tratamos de construir".

Por último la Ministra, Yadira Córdova agradeció a los compañeros de las diferentes sedes que participaron en el debate, los exhorto a continuar con el debate para la sistematización por ejes y experiencias de proyecto.

"Organizar con los coordinadores de proyectos nos de lugar a un solo documento donde recojamos lo mas común de los ejes, aldeas para llegar a un momento robusto muy importante para la UBV y para las universidades en general para avanzar en los procesos de formación en proyecto" finalizó.
Sede de la UBV en Barinas
 Prensa Caracas
Yurbis González

No hay comentarios: