martes, 11 de enero de 2011

Instituciones de educación universitaria de gestión privada pero SIN FINES DE LUCRO

El Estado Docente es la expresión rectora del Estado en educación, en tal sentido un estado socialista no puede seguir permitiendo que existan instituciones de educación universitarias con fines de lucro, que cobran a sus estudiantes por todo cuanto puedan en su proceso de estudios: matrícula, aranceles y servicios administrativos y que además carecen de cumplimiento de los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos y de planta física.

En la mayoría de los casos los aportes que realizan los estudiantes para costear su educación no son retribuidos en buenos servicios académicos, es así como muchas universidades privadas no cuentan con la infraestructura necesaria ni con una planta profesoral acorde debido a los bajos sueldos que ofertan. Peor aún se han venido aprovechando de las instituciones educativas del estado venezolano y nos hemos conseguido con casos en los cuales comparten espacios con las Misiones Educativas en donde son tratados por directivos de esas instituciones con guante de seda, mientras culpan de todo lo malo que pueda suceder a nuestros misioneros.

En cuanto a estudios de postgrado hasta en los rincones más apartados ofertan cualquier cantidad de diplomados, maestrías y doctorados, con la sola disposición de continuar enriqueciéndose valiéndose del mismo sistema de trabajo que en pregrado basado en la explotación y poca calidad educativa.  

En tal sentido las instituciones de educación universitarias de gestión privada deben ser sin fines de lucro y el estado docente debe garantizar que parte de los ingresos generados sean revertidos en becas a estudiantes de bajo recursos, en dignificación del pago del personal obrero, administrativo y docente, en adquisición de planta física y dotación de equipos y material educativo, entre otras inversiones que permitan la dignificación de todos los que conforman este tipo de educación y no como ha venido sucediendo hasta ahora en donde una minoría se enriquece a costa del esfuerzo y sacrificio de muchos.  

La nueva Ley de Universidades debe terminar con el negocio del lucro educativo.


Víctor Peralta
Prof. UBV
vjperalta@ubv.edu.ve

1 comentario:

yusmari Rojas dijo...

Hola, deseo saber porque en el Estado^Portuguesa especificamente Guanare no se estan realizando Postgrado, ya tengo 1 año de graduada, por favor soliciten eso o por lo menos digan donde debemos dirigirnos para solicitarlos... gracias.