Convocatoria al
VIII Congreso Internacional de Educación Superior
“Universidad 2012”
VIII Congreso Internacional de Educación Superior
“Universidad 2012”
El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan al 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”.
Este Congreso a celebrarse en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de febrero de 2012, es convocado bajo el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”; declaración que reafirma la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo.
Desde su primera edición en el año 1998, nuestros congresos se reconocen como espacios reflexivos, amplios, comprometidos y plurales, en los que tanto los salones como las áreas expositivas devienen sitios apropiados para la discusión de los más variados temas relacionados con la agenda internacional de la educación superior. En las sesiones de Universidad 2010 participaron más de 3000 delegados de todas las áreas geográficas.
Será un placer y un privilegio volver a encontrarnos en el 2012.
Temas Centrales |
- 1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
- 2. La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
- 3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores.
- 4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo.
- 5. Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior.
- 6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
- 7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
- 8. Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior.
- 9. Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.
- 10. Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
- 11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
- 12. La universalización de la universidad y del conocimiento.
- 13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
- 14. La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
- 15. Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
- 16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad.
- 17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua.
Eventos Integrados al Congreso
- XI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
- XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”
- XI Taller Internacional de Extensión Universitaria
- VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
- VIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
- VIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”
- VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior
- VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
- IV Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
- IV Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación
- IV Taller Internacional de Investigación Científica Estudiantil “Joven Ciencia 2012”
- IV Taller Internacional de Universalización de la Universidad
- II Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”
Actividades Especiales Independientes
- VI Encuentro sobre Economía y Financiamiento de la Educación Superior
- IV Simposio “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”
- V Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad
- I Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
- Actividad Especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central de Las Villas
VIII Congreso Internacional de Educación Superior
Fechas límite de entrega de los trabajos
Los trabajos pueden ser enviados a través del sitio web o correo electrónico y serán recibidos hasta el 30 de noviembre del 2011. La Comisión Científica dispone de hasta 15 días para su dictamen y comunicación a los autores. Los trabajos aceptados se incluirán en un disco con ISBN con las memorias del evento.
Normas de presentación
Los trabajos deben entregarse en
- Ficheros word o pdf
- Tipografía Arial
- Tamaño de letra a 12 puntos
- Interlineado de un espacio
- Hoja Tamaño carta (8 ½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.)
- Márgenes de 2.5 cm. por cada lado.
- Alineación de los párrafos justificada
- Extensión máxima de 10 cuartillas (incluidos lo anexos).
Formato de los trabajos
- Título (en mayúscula).
- Autor y coautores, con sus correos electrónicos.
- Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras). - Palabras claves.
- Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
Idioma de los trabajos
Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés.
Perfil de los participantes
Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario