viernes, 11 de febrero de 2011

UBV - MISION SUCRE Realizan Discusión de la Ley de Universidades en municipio Unda

El pasado sábado 5 de febrero en la Aldea Universitaria Ramón Parejo Gómez en Chabasquen se realizo una importante actividad de discusión de la Ley de Universidades, en la cual participaron estudiantes y profesores de todos los programas de formación que hacen vida activa en el municipio Monseñor José Vicente de Unda.

Entre los temas tratados destaco lo concerniente a la territorialización de la universidad y su vinculación con el desarrollo de las comunidades, algo que desde hace mas de 7 años han venido desarrollando en forma conjunta la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, por otro lado, también se discutió sobre las formas de ingreso a las universidades venezolanas, lo cual es otro éxito del Proceso Revolucionario en el proceso de municipalización de la educación universitaria.

Hablar un poco de historia nos permite debatir con fundamento las acciones del presente y visualizar mejor el futuro; Es necesario recordar la Reforma de Córdova (1918), la cual impero en la clase media de la política Argentina; donde la lucha de los estudiantes en contra de las universidades de los Cleros, donde los únicos  favorecidos al gozar de educación universitaria eran los hijos de las familias adineradas. Por lo que, la mencionada lucha se traducía  en favor de las reivindicaciones tales como la democratización del ingreso estudiantil, autonomía universitaria, libertad académica para las distintas  corrientes de pensamientos, entre otros. Sin embargo, estas acciones fueron reprimidas por los gobiernos de turno.

Dada las condiciones que anteceden, en nuestro país Venezuela, aun continuamos luchando por esas reformas educativas; tomando en cuenta  las premisas del Primer Plan Socialista, donde destaca la superación de la ética del capital y  centrándose  en la configuración de una conciencia revolucionaria, naciendo desde las necesidades de una moral colectiva que solo puede  ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación de la sociedad. 

Bajo esta perspectiva, el sector educativo se convierte en uno de los pilares fundamentales en las transformaciones de las comunidades. Por tanto, las universidades son instituciones que deben desarrollar de forma integral e integrada sus procesos fundamentales en las diversas áreas del conocimiento. Y que deben servir a la consecución de los fines del Estado, en correspondencia con los planes de desarrollo nacional, en consonancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En efecto, el Proyecto de  la nueva Ley de Universidades establece, que la  educación universitaria debe marcar su compromiso corresponsable con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, así como en la seguridad y defensa integral de la soberanía. Cabe agregar que a diferencia de la actual ley de universidades aprobada en 1970, este nuevo  proyecto de ley  garantiza  el proceso de inclusión, que permite el ejercicio efectivo del derecho de todos y todas a una formación integral en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

Así mismo, la actual ley establece que los fines de las universidades están basados en la docencia, investigación y extensión. Esa extensión vista desde una perspectiva distinta a la dialéctica que existe en las comunidades, es decir que “solo las universidades tienen el conocimiento y las comunidades carecen del conocimiento”. A estos fines, el proyecto de ley manifiesta que la educación universitaria se alcanza mediante la integración de la formación integral, la creación intelectual y la interacción con las comunidades. Estos procesos son dinámicos, interrelacionados y construidos desde un concepto de totalidad. La interacción con las comunidades esta referida a la relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular.

En cuanto al Estado Docente  por Luis Beltrán Prieto Figueroa, plantea que el Estado debe ser el ente rector de la educación porque la planifica, supervisa y garantiza la gratuidad de la educación pública. Por tanto, la rendición de cuentas exigida por el Estado Venezolano en cuanto al presupuesto asignado a las universidades no violenta la autonomía de las universidades.

De igual manera la autonomía universitaria, ha sido  muy criticada por algunos sectores de la oposición. El artículo 17 del proyecto ley, establece que para el desarrollo de los procesos fundamentales de la educación universitaria, las universidades gozan de autonomía conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la presente Ley. En consecuencia la autonomía será ejercida:

1. En plena correspondencia con los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de Nuestra América.
2. Mediante la libertad académica, para debatir las corrientes del pensamiento.
3. Mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos, administrativos y obreros en la definición de sus planes de gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en la planificación y gestión del presupuesto, en su rendición de cuentas y demás recursos universitarios, en sus estructuras académicas, administrativas y en las prácticas educativas.

Finalmente,  este proyecto ley va dirigido a fortalecer al nuevo republicano, el cual debe poseer un  carácter integral, colectivo y solidario, desarrollando su pensamiento creativo, crítico y transformador, elevando los niveles de conciencia y cultura del pueblo, para el desarrollo sustentable y soberano del país.  Interactuando  con las comunidades como parte del sistema social, siendo capaz de construir una sociedad mas justa a través del dialogo de saberes y producción de conocimientos transformadores frente a situaciones no deseadas y problemas que afecten la nación. 





Resumen realizado por Eddith Castillo Docente Instructor de la Universidad Bolivariana de Venezuela PFG Gestión Ambiental. Sede Barinas – Portuguesa.

No hay comentarios: