lunes, 23 de junio de 2014

ENCUENTRO CRÍTICO DE COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES POR VIDA Y LA PAZ


Guanare 26 y 27 de junio de 2014

MISIÓN
Que al final del encuentro se elabore un manifiesto que contenga el espíritu de la reflexión colectiva efectuada que motive a las y los participantes en la continuidad de la discusión para la realización de nuevos encuentros. El manifiesto será difundido por todas las vías o medios posibles como compromiso de las y los asistentes. También se construirá una base de datos que permita preservar el contacto permanente entre las y los asistentes con miras a consolidar una red de comunicación popular por la vida y la paz en la defensa de la Revolución Bolivariana y la construcción de las comunas socialistas en Venezuela. 

VISIÓN
Ser reconocido como un espacio de encuentro para la discusión amplia, democrática, participativa, profunda constructiva y crítica que involucre a comunicadoras y comunicadores populares comprometidas y comprometidos con la construcción del Poder Popular Socialista de vida y la paz.

OBJETIVO GENERAL
Convocar y reunir a las actoras y actores de la acción comunicativa popular en un gran encuentro que permita incentivar una relación más estrecha de dialogo de saberes entre ellas y ellos así como con las instancias del Poder Popular que construyen las comunas socialistas en nuestro estado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Reunir a la comunidad de comunicadoras y comunicadores populares que ejercen su praxis desde diversas formas o medios.
  2. Promover el acercamiento entre los diversos sectores y organizaciones que hacen actividad comunicativa popular.
  3. Impulsar el debate organizado y articulado entre los diversos participantes del encuentro, garantizando un clima favorable para el intercambio en un encuentro amplio y de gran alcance cualitativo.
  4. Conocer las posiciones y las propuestas nacidas en el seno de la actividad comunicacional alternativa y popular.
  5. Crear un espacio referencial que apoye a las y los interesados en impulsar vías o medios de comunicación popular en el seno de sus comunidades.
  6. Formalizar la sinergia positiva entre las y los diversos actores involucrados en la convocatoria, a fin de dar continuidad a los compromisos o acuerdos fijados durante el encuentro.

DINÁMICA Y TEMARIO DEL ENCUENTRO

Para lograr esta tarea se propone que el encuentro sea realizado a través de un programa general de que realizará durante dos días continuos (26 y 27 de Junio de 2014) en los que el primer día será dedicado a la constitución y desarrollo de círculos de reflexión que debatirán a partir de un temario general preestablecida pero que incluirá de ser necesario y a solicitud del colectivo participante cualquier otro tema relacionado con el espíritu del encuentro, este día concluirá con una plenaria donde cada círculo de reflexión expondrá sus resultados. El segundo día será destinado a la sistematización de las reflexiones expuestas en la plenaria del día anterior para construcción del manifiesto final del encuentro, igualmente se desarrollarán conferencias, acciones teatrales, canto necesario, poesía de la resistencia, radiodifusión pareja a voz alzada y cualquier otra locura sana que nos ayude a seguir reflexionando para seguir la acción transformadora. Durante los dos días se estará transmitiendo en directo dodo el acontecer del encuentro a través de las emisoras aliadas que allí estarán. Entre los temas sugeridos para el debate en los círculos de reflexión se sugieren:
  1. A qué llamamos comunicación popular y como se come eso…
  2. Papel de las comunicadoras y comunicadores populares en tiempos de revolución.
  3. Vías o medios de comunicación popular al servicio de la vida y la paz en Venezuela.
  4. Comunicación popular como constructores de los nuevos patrones culturales de las comunas en Venezuela.
  5. Poder popular y soberanía comunicacional
  6. Aportes de la comunicación popular para el logro de los objetivos del Plan de la Patria.
  7. “o nos comunicamos, o erramos…”, estrategias para innovar desde la comunicación popular.