sábado, 30 de abril de 2011

Designado Ángel Moro como rector encargado de la UBV

El docente Ángel Moro fue formalizado como rector encargado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por parte de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yádira Córdova, durante un Consejo Universitario celebrado, este martes, en el Salón Cruz Diez.

En dicho acto la rectora saliente también hizo entrega del balance y logros tras cuatro años de gestión en la UBV.


“Hasta que el presidente ordene qué es lo que se va a hacer y salga la Gaceta Oficial, queda formalmente encargado como rector de la UBV, Ángel Moro, de tal manera que tenga libertad de acción y decisiones, entendiendo que somos un equipo”, resaltó la ministra Córdova.



Asimismo, la titular de la cartera de Educación Universitaria aprovechó la ocasión para saludar a los ubevistas e hizo un reconocimiento y agradecimiento al personal docente, administrativo y obrero.


"Que en todos los rincones del país llevan muy en el alto el nombre, el sentido y el significado de la Universidad Bolivariana de Venezuela”, subrayó.


Un boletín de prensa indicó que Córdova rememoró sus comienzos como rectora de la UBV, período en el que realizó asambleas por todas las sedes de esa universidad en el territorio nacional.


“Significó zambullirme en las problemáticas que tenía la universidad. Esta es una universidad viva, que exige una entrega total, que no se puede manejar desde la razón instrumental, describir, explicar y normar, es una universidad que debe sentirse para comprenderla y requiere de todas las capacidades humanas, del colectivo”, señaló.


Expresó que piensa regresar a esa casa de estudios, en algún momento, como docente.

Vale acotar que el rector encargado Ángel Moro, venía desempeñando el cargo desde que la funcionaria asumió el ministerio de Educación Universitaria en enero de este año.

Tomado de: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?488909

Convocatoria al
VIII Congreso Internacional de Educación Superior
“Universidad 2012”


El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan al 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”.

Este Congreso a celebrarse en La Habana, Cuba, del 13 al 17 de febrero de 2012, es convocado bajo el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”; declaración que reafirma la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo.

Desde su primera edición en el año 1998, nuestros congresos se reconocen como espacios reflexivos, amplios, comprometidos y plurales, en los que tanto los salones como las áreas expositivas devienen sitios apropiados para la discusión de los más variados temas relacionados con la agenda internacional de la educación superior. En las sesiones de Universidad 2010 participaron más de 3000 delegados de todas las áreas geográficas.
Será un placer y un privilegio volver a encontrarnos en el 2012.
Temas Centrales

  • 1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
  • 2. La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
  • 3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores.
  • 4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo.
  • 5. Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior.
  • 6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
  • 7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
  • 8. Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior.
  • 9. Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.
  • 10. Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
  • 11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
  • 12. La universalización de la universidad y del conocimiento.
  • 13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
  • 14. La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
  • 15. Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
  • 16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad.
  • 17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua.

Eventos Integrados al Congreso

Actividades Especiales Independientes



Formatos, Normas y Plazos
 VIII Congreso Internacional de Educación Superior



Fechas límite de entrega de los trabajos
Los trabajos pueden ser enviados a través del sitio web o correo electrónico y serán recibidos hasta el 30 de noviembre del 2011. La Comisión Científica dispone de hasta 15 días para su dictamen y comunicación a los autores. Los trabajos aceptados se incluirán en un disco con ISBN con las memorias del evento.

Normas de presentación
Los trabajos deben entregarse en
  • Ficheros word o pdf
  • Tipografía Arial
  • Tamaño de letra a 12 puntos
  • Interlineado de un espacio
  • Hoja Tamaño carta (8 ½  x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.)
  • Márgenes de 2.5 cm. por cada lado.
  • Alineación de los párrafos justificada
  • Extensión máxima de 10 cuartillas (incluidos lo anexos).

Formato de los trabajos
  • Título (en mayúscula).
  • Autor y coautores, con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
    Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).



Idioma de los trabajos

Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés.


Perfil de los participantes

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.

miércoles, 27 de abril de 2011

I CONGRESO "DIALOGOS E INNOVACIONES EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA"
 
ES PARA DESDE EL 13 HASTA EL 17 DE JUNIO DE 2011.
 
LUGAR: BARINAS, ESTADO BARINAS
 
 
SE TIENE OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR COMO PONENTE ENVIANDO tu resumen de investigación al correo electrónico: congresobarinas@gmail.com antes del 15 de mayo...
 
Asiste y no pierdas la oportunidad de  expresar tu experiencia en este proceso único en Latinomaerica con Educación Liberadora, rompiendo paradignas y en busqueda de una nueva Ley de Educación Universitaria, apropiada y tan necesaria como ahora..
 
Para mayor información, http://congresomunicipalizacionbarinas.blogspot.com/

Confirma tu asistencia...

Jornada de Reflexión político – académica sede Barinas Portuguesa.

Durante la mañana del día de hoy 27 de abril de 2011, en las instalaciones de la Universidad Territorial José Félix Ribas en la ciudad de Barinas el equipo de profesores de la UBV de los estados Barinas y Portuguesa realizaron una jornada de trabajo con los siguientes objetivos:

Socializar experiencias en torno al desarrollo y ejecución de plan académico 2011 – I.

Sistematizar propuestas, acuerdos y disensos del colectivo UBV sede Barinas – Portuguesa en torno a la aprobación de los reglamentos de pasantía y trabajo especial de grado. 

Definir cuales serian las líneas de acción político estratégicas de la DGA a priorizar en la sede Barinas – Portuguesa.

Incentivar la participación en el Congreso Nacional “Diálogos e innovaciones en la municipalización de la educación universitaria” más allá de las estadísticas. ..  






Continua trabajo interinstitucional de la UBV en el estado Portuguesa

En horas de la mañana del día 27 de abril de 2011, en las instalaciones de IPOSTEL – Guanare, se realizo un taller de capacitación a 20 estudiantes del PFG Gestión Ambiental, por parte del Instituto Geográfico Simón Bolívar, con el objetivo de efectuar un trabajo de levantamiento de información para la actualización catastral del municipio Guanare.

En esta actividad conjunta participan la Universidad Bolivariana de Venezuela, IPOSTEL, Instituto Geográfico Simón Bolívar, y la Alcaldía del municipio Guanare.    





En Guanare UBV – Misión Sucre continuan acompañamiento Pedagógico en Aldea José María Vargas

Dando continuidad al proceso de acompañamiento pedagógico de la UBV a sus programas de formación de grado en el municipio Guanare, en la noche del 26 de abril de 2011, se realizo por parte de los coordinadores académicos, una visita para dar acompañamiento a la coordinación de la Aldea Universitaria Dr. José María Vargas en la cual además de caracterizar esta aldea, se realizo visita a cada uno de los grupos hacen vida académica en esa institución.    

martes, 26 de abril de 2011

UBV - Misión Sucre Realizan Acompañamiento Pedagógico en Aldeas de Guanare

En horas de la noche del día 25 de abril los coordinadores académicos de la UBV en el estado Portuguesa, conjuntamente con la coordinación de Misión sucre del eje sur del estado  y en compañía de la asesoría Cubana, se realizo visita de acompañamiento a la Aldea Universitaria Ciudad de Guanare,  se caracterizo  la misma y posteriormente se visitaron los espacios de clase a fin de interactuar con los estudiantes y profesores y finalmente se estableció una reunión de cierre para evaluar la actividad la cual fue de mucho provecho y se cumplió con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa de tan importante Misión. 




viernes, 15 de abril de 2011

En Guanare Profesores de la UBV Discuten sobre Municipalización en el PSUV

Una representación de los Profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela atendiendo una invitación realizada por el Consejo de Trabajadores de la Educación Socialistas, acudió a una importante reunión de trabajo en la cual se presento por parte de la UBV cuál es el papel y las responsabilidades de parte de la Universidad en el proceso de municipalización de la educación universitaria, por otro lado se discutió ampliamente sobre la importancia de la nueva Ley de Universidades y la necesidad de unir esfuerzos  a fin de continuar fortaleciendo el proceso Revolucionario y coadyuvar esfuerzos entre todos los actores de la municipalización de manera tal de garantizar la calidad educativa y la formación humanista de los egresados y egresadas.

Los Profesores que asistieron son: William José Quevedo Coord. PFG Comunicación Social, Josjania Sequera  Prof.  PFG  Comunicación Social, Magda Jiménez  Coord. PFG Gestión Social, Milver Colmenarez  Prof. PFG Gestión Social y Víctor Peralta Coord. Regional de la UBV en Portuguesa.


UBV participa en Discusión de los Comite Ciudadano de Control Policial (CCCP)

El jueves 14 de abril en las instalaciones del INCES Guanare, se efectuó una importante reunión convocada por el Consejo General de Policía, con la finalidad de explicar en qué consiste el Comité Ciudadano de Control Policial, esta actividad estuvo coordinada por el Licenciado Enoe González y conto con la participación de representantes de consejos comunales, defensores de los derechos humanos y por parte de la UBV asistieron el Prof. Milver Colmenares y el Coordinador de la UBV en Portuguesa Prof. Víctor Peralta.

El consejo general de policía es una instancia asesora del Ministro o Ministra con competencia en materia de seguridad ciudadana cuya misión es coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como en el desempeño profesional de los policías.

En tanto que los comités ciudadanos de control policial son una instancia plural, participativa, transparente, responsable y orientada por el conocimiento, conformada por (5) personas del territorio donde opera cada cuerpo policial, que tiene como responsabilidad fundamental hacer seguimiento del desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares que rigen el servicio de policía (artículo 84, LEFPol).


martes, 12 de abril de 2011

Portuguesa protege la educación transformadora

La Universidad Bolivariana de Venezuela, en rechazo a las actividades programadas y efectuadas por la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Portuguesa, emitió a través de una nota periodística un criterio en torno a este caso.

La Licenciada Josjania Sequera, del departamento de prensa de la UBV, señaló que es criterio de esta casa estudios que las políticas nefastas que asumió dicho grupo en las acciones realizadas en el país, incluyendo nuestro estado; en la mayor época de desigualdad social y exclusión sobre todo en el área educativa, y quienes actualmente, de manera hipócrita pretenden borrar la historia y regresar, haciendo creer al pueblo ignorante y sumiso ante los hechos ocurridos en el pasado y que ahora se revelan y manifiestan los momento de cambio y evolución para un futuro de igualdad, y valoración a los derechos y deberes de cada uno de los habitantes de este país.

Por tal motivo, los profesores de la UBV hacen un llamado a los estudiantes de los programas de Gestión Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Educación y Agroecología, a fortalecer los trabajos socio comunitarios, en defensa a la revolución, destacando cada uno de los logros alcanzados, en busca de una sociedad distinta, en aras de ratificar al Comandante Chávez en el proceso electoral que se avecina, y de esta forma garantizar la continuidad de las políticas que se generan en pro de obtener la mayor suma de bienestar posible de nosotros los venezolanos, a través de las Misiones Sociales y Educativas, sigue relatando.

“Por eso, a 200 años del inicio de un proceso de emancipación todavía sin culminar, estamos obligados a reivindicar las luchas como deber histórico, desarrolladas por nuestros Libertadores y Libertadoras, por tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por la Patria. Ayer nuestros pueblos se enfrentaron al imperio español, hoy estamos enfrentados al imperio norteamericano con el mismo objetivo: la Libertad, la Independencia, la Soberanía y la Justicia Social”.

De esta forma, se hace una invitación extensiva a toda la colectividad portugueseña, a estar atento y seguir los acontecimientos que se desenvuelven a nivel internacional por parte del Imperio tomando en cuenta las acciones que se desarrollan en Libia como producto de un plan orquestado para apropiarse de recursos naturales no renovables tan importantes como el agua y el petróleo, y más siendo Venezuela un país rico en estos recursos, que ya dice basta a la explotación, y abuso a nuestro planeta, terminó agregando

Tomado de El Diario “El Regional”
Eduardo León
12-04-2011

domingo, 10 de abril de 2011

En Portuguesa UBV rechaza presencia de Dinosaurios de la Derecha

La Universidad Bolivariana de Venezuela fija posición pública en cuanto a manifestar su rechazo a las actividades programadas por la Mesa de la Unidad Democrática, en el estado Portuguesa, al considerar que estos personajes son responsables de las políticas nefastas que sumieron al país y nuestro estado Portuguesa en la mayor época de desigualdad social y exclusión sobre todo en el área educativa y que ahora de manera hipócrita pretendiendo borrar la historia pretender regresar.

En este sentido el equipo de profesores de la UBV hace un llamamiento a los estudiantes de los programas de Gestión Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Educación y Agroecología para seguir fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando en las comunidades y defender la revolución destacando sus logros en aras de ratificar al Comandante Chávez en el proceso electoral que se avecina y de esta forma garantizar la continuidad de las políticas que se generan en pro de lograr la mayor suma de felicidad posible de nosotros los venezolanos las cuales se materializan en las Misiones Sociales y Educativas.   

De igual forma debemos estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan  a nivel internacional de parte del Imperio y sus lacayos pues por ejemplo las acciones que se desarrollan en Libia son producto de un plan orquestado para apropiarse de recursos tan importantes como el agua y el petróleo y nuestro país está también en la mira  por eso a 200 años del inicio de un proceso de emancipación todavía sin culminar, estamos obligados a reivindicar las luchas desarrolladas por nuestros Libertadores y Libertadoras, por tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por la Patria. Ayer nuestros pueblos se enfrentaron al imperio español, hoy estamos enfrentados al imperio norteamericano con el mismo objetivo: la Libertad, la Independencia, la Soberanía y la Justicia Social.

sábado, 9 de abril de 2011

Reunión de Trabajo de Profesores de la UBV


El día de hoy 9 de abril de 2011, en la sede administrativa de la UBV en Acarigua, se realizo la acostumbrada reunión mensual de los profesores que conforman el equipo de apoyo a la municipalización de la educación universitaria. 

Entre los puntos tratados figuran el análisis de la situación actual del inicio del periodo académico 2011 – I, culminación de la auditoria académica para el acto de grado de los egresados en el periodo académico 2010 – II, además se discutió sobre las orientaciones de proyecto.