domingo, 27 de febrero de 2011

En Guanarito UBV Eje Barinas - Portuguesa Realizo II Encuentro de Experiencias de Proyectos Agroecológicos del PFG Agroecología

Las políticas públicas de la República Bolivariana de Venezuela están orientadas a revertir y desmontar el discurso de dominación neoliberal, sabiendo que la seguridad alimentaria  es una de las líneas estratégicas fundamentales en la  Refundación de la República, articulada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Ahora bien el Programa de Formación de Grado en Agroecología, tiene como finalidad fundamental dar respuesta a las exigencias que reclama el medio agrícola nacional y a las necesidades emergentes, expresadas en el proyecto país, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde la seguridad agroalimentaria, y por ende, el desarrollo agrícola endógeno sostenible y sustentable, son lineamientos estratégicos claves para el combate de las inequidades sociales e ir garantizando la seguridad alimentaria.

Desde esta perspectiva, el PFG en Agroecología se constituye en el espacio privilegiado para el logro del desarrollo integral de los estudiantes y que a la vez le permita, también a la Universidad Bolivariana de Venezuela, orientar su enfoque hacia las comunidades agrícolas y aportar con base a la realización de proyectos comunitarios, abordados desde la relación comunidad-universidad, como posibilidad de construir el conocimiento a partir del dialogo de saberes, y la propuesta de educación-acción-comunidad, a modo de elemento liberador, dando resultado el conocimiento que se enriquece con la incorporación de la diversidad de visiones y cosmovisión de todos y cada uno de los involucrados en ese proceso, docentes, estudiantes, comunidad agrícola y estructura de gobierno, logrando de esta manera consolidar la macro estructura que se requiere en Pro de consolidar el progreso del saber científico, humanístico y tecnológico.

Nada más apropiado para ello, que la revitalización del espacio local como ámbito social histórico y cultural para la participación y el protagonismo ciudadano y el desarrollo individual y colectivo que permiten dar respuestas a los retos actuales de transformación social desde el ámbito de la sustentabilidad del ambiente y de la producción agropecuaria y acuícola, para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país sustentado en la “explosión del poder popular” y en los Consejos Comunales, para potenciar el desarrollo de cada comunidad, que en esencia permite el beneficio colectivo y el desarrollo local, regional y nacional, basado en la creación de una nueva estructura de relaciones sociales de producción y de propiedad sobre los medios de producción, eficiente y diversificada, social y ambientalmente sustentable.

Las actividades se desarrollaron de la siguiente forma: 
Sábado 26
Programa:
8:00 a 11:00 am
Inscripción y Entrega de Material
11:00 a 12:30 pm
Almuerzo
1:00 pm
Inicio de las Actividades (Himno Nacional)
1:05 pm
Palabras de Bienvenida
Prof. Iván Chávez
1:10 pm

 Ponencia Sobre EL Proyecto Agroecológico
Prof. Víctor Peralta
2:00 a 6:00 pm


Socialización de las Experiencias de Proyectos Agroecológicos
6:00 a 7:00 pm
Cena
7:00 a 10:00 pm
Discusión de la Ley de Universidades desde la perspectiva de la Agroecología
10:00 a 11:00 pm
 Jornada Cultural

Domingo 27 
Programa:
7:00 – 8:00 am
Desayuno
8:00 – 10:00 am



Visita guiada a la ETAR Guanarito
10:00 a 12:00 m



Taller Práctico sobre Uso de Material Reciclaje dictado por la Magister María Valera
12:00 a 1:00
 Almuerzo
1:00 a 2:00 pm
Jornada de Planificación del II Encuentro Nacional del PFG Agroecología

 2:00 a 2:30 pm
Actividad Cultural de Cierre 

Es Importante destacar que se tomo como fecha de cierre de este importante encuetro el día 27 de febrero momento en el cual los venezolanos conmemoramos el 22 aniversario de El Caracazo, una masacre ocurrida durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un número indeterminado de personas murieron por causa de la represión del gobierno.

El estallido popular comenzó el 27 de febrero de 1989 por una protesta en Guarenas (zona metropolitana) y luego se generalizó por todo el país.

Fuerzas policiales y un Ejército politizado, sofocaron a tiros la revuelta popular, que se oponía a someterse a un supuesto plan para enfrentar la crisis económica, que había sido generada por décadas de corrupción.

Las protestas, fuertemente reprimidas por la policía y el Ejército, dejaron según el Gobierno de Pérez unos 300 muertos, sin embargo, testigos, investigadores y organizaciones de derechos humanos señalan más de mil.

Muchas de las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes, específicamente en el sector de La Peste, ubicado en el Cementerio General del Sur en Caracas.

De esta forma finalizo el II Encuentro de Experiencias de Proyectos Agroecológicos de la UBV eje Barinas - Portuguesa, AGRADECIENDO LA PARTICIPACION DE TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE TAN IMPORTANTE ACTIVIDAD.

jueves, 24 de febrero de 2011

Intervención Diputada Blanca Eekhout AN 24-02-11 "Este pueblo quiere el ...

Continúa preparación en la UBV Portuguesa para acto de Grado de Egresados del Periodo Académico 2010 - I

Con normal desarrollo se viene realizando la auditoria académica en miras a que proximamente egresen alrededor de 1000 nuevos profesionales de la UBV en el estado Portuguesa, en tal sentido se viene realizando un arduo trabajo en las instalaciones del INCES en Guanare. 

Elecciones de Delegado de Prevención en la UBV

La Universidad Bolivariana de Venezuela  realizo este 24 febrero las elecciones de sus Delegado de Prevención, según lo establecido en el artículo 41 de la Lopcymat, en tal sentido el Profesor José Jiménez miembro de la comisión electoral se traslado desde Barinas hasta la ciudad de Guanare a objeto que el talento humano de la UBV Portuguesa ejerciera su derecho al voto. 
  



martes, 22 de febrero de 2011

Reunión de Trabajo de la UBV Portuguesa

En las instalaciones del INCES en Guanare el día de hoy se realizo una importante reunión por parte del equipo de Profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Portuguesa, en la cual se dio la bienvenida a los nuevos Profesores que ingresan para continuar con la consolidación de los diferentes Programas de Formación de  Grado. Entre los puntos tratados destacan los preparativos del acto de grado de los egresados en el periodo académico 2010 – I el cual se tiene previsto realizarse el día 15 de abril del año en curso.

Por otro lado se establecieron acuerdos en cuanto a la planificación que se realizara desde el punto de vista académico para el periodo académico 2011 – I, en el cual la UBV dará las orientaciones respectivas a la Misión Sucre y como está establecido en los fundamentos conceptuales de esta importante misión ser garante de la calidad académica de los Triunfadores y Triunfadoras.

A continuación se indican algunos extractos de los fundamentos conceptuales de la Misión Sucre en los cuales queda claro el papel de las instituciones de educación universitaria.

 Características que definen la Misión Sucre.

La corresponsabilidad entre todos los participantes: bachilleres, docentes, instituciones universitarias, gobiernos regionales y locales, sectores productivos, comunidades y el gobierno nacional.

La contraloría social, ejercida por todos los actores vinculados al proceso.
                                                                                                        
Aumentar la matrícula en las instituciones de educación superior (IES).

La fundación Misión Sucre asume la coordinación de las Aldeas Universitarias, conjuntamente con las instituciones de Educación Superior (Ahora Universitarias)

Los Profesores - Asesores serán profesionales de la localidad o de localidades cercanas, seleccionados rigurosamente por las IES (UNIVERSIDADES) y contratados por la Fundación Misión Sucre.

Las instituciones de Educación Superior actuarán como asesoras y garantes académicos de los programas, propiciando el intercambio continuo entre los profesores de las instituciones de Educación Superior y los profesores y estudiantes de estos nuevos espacios universitarios.

Los profesores – asesores estarán integrados a programas de formación continua, realizados en asociación entre las distintas instituciones de educación superior y la fundación misión sucre. Un requisito previo para la incorporación de profesionales como profesores – asesores es la realización de un Taller de Incorporación, considerado como primera escala del Programa de Formación Permanente.

En base a lo anterior la UBV en Portuguesa cada día seguirá incrementando su presencia y fortaleciendo el trabajo con el más firme propósito de consolidar el proceso Revolucionario desde la educación puesto que en palabras de nuestro máximo Líder “LA REVOLUCION EN ESENCIA ES EDUCACIÓN”


jueves, 17 de febrero de 2011

UBV Realiza Taller de Prevención en Guanare

La Universidad Bolivariana de Venezuela en horas de la mañana del día 16 de febrero del año en curso, llevo a cabo una actividad dirigida a estudiantes y miembros de los consejos comunales en la cual se generaron dos importantes ponencias relacionadas con la prevención de drogas, embarazo en adolecentes y violencia en la mujer.

Esta actividad se desarrollo en el auditórium de la sede de Seguridad Ciudadana en Guanare, y conto con una importante asistencia, la Licenciada Yumaira Escalona de Bienestar Estudiantil de la UBV- Portuguesa fue quien dirigió esta importante actividad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

UBV y ONA Realizaron Reunión de Trabajo Interinstitucional

El día 15 de febrero se realizo en la sede del INCES en Guanare una reunión entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Oficina Nacional Antidrogas con la finalidad de establecer acciones conjuntas dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, tráfico y producción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Esta reunión estuvo dirigida por el Licenciado Andrés Suarez Director ONA - Portuguesa y el Ing. Víctor Peralta Coordinador de la UBV – Portuguesa, acompañados de parte de su equipo de trabajo, se acordó realizar una reunión para el día 10 de marzo a objeto de realizar mesas de trabajo a fin de generar un cronograma de actividades a realizar en conjunto.






  

UBV - Portuguesa Adelanta Trabajos para Acto de Grado de Egresados del Periodo Académico 2010 - I

En las instalaciones del INCES – Guanare, el equipo de Control Ingreso Prosecución y Egreso Estudiantil “CIPEE”  a cargo de la Licenciada Keila Medina, con el apoyo de los Profesores de la UBV, están realizando la auditoria académica y administrativa a los egresados en periodo académico 2010- I.




sábado, 12 de febrero de 2011

DIA DE LA JUVENTUD

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».

Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

UBV Realiza Discusión de la Ley de Universidades en Eje Barinas – Portuguesa


En horas de la mañana del día de ayer en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la Ciudad de Barinas se llevo a cabo un encuentro de todo el talento humano con que cuenta la UBV en los estados Barinas y Portuguesa, al igual que una importante participación de estudiantes.

A esta importante actividad asistieron Diputados de la Asamblea Nacional, quienes dieron las orientaciones iniciales, para posteriormente instalar mesas de trabajo, culminando con una plenaria. 








viernes, 11 de febrero de 2011

UBV - MISION SUCRE Realizan Discusión de la Ley de Universidades en municipio Unda

El pasado sábado 5 de febrero en la Aldea Universitaria Ramón Parejo Gómez en Chabasquen se realizo una importante actividad de discusión de la Ley de Universidades, en la cual participaron estudiantes y profesores de todos los programas de formación que hacen vida activa en el municipio Monseñor José Vicente de Unda.

Entre los temas tratados destaco lo concerniente a la territorialización de la universidad y su vinculación con el desarrollo de las comunidades, algo que desde hace mas de 7 años han venido desarrollando en forma conjunta la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, por otro lado, también se discutió sobre las formas de ingreso a las universidades venezolanas, lo cual es otro éxito del Proceso Revolucionario en el proceso de municipalización de la educación universitaria.

Hablar un poco de historia nos permite debatir con fundamento las acciones del presente y visualizar mejor el futuro; Es necesario recordar la Reforma de Córdova (1918), la cual impero en la clase media de la política Argentina; donde la lucha de los estudiantes en contra de las universidades de los Cleros, donde los únicos  favorecidos al gozar de educación universitaria eran los hijos de las familias adineradas. Por lo que, la mencionada lucha se traducía  en favor de las reivindicaciones tales como la democratización del ingreso estudiantil, autonomía universitaria, libertad académica para las distintas  corrientes de pensamientos, entre otros. Sin embargo, estas acciones fueron reprimidas por los gobiernos de turno.

Dada las condiciones que anteceden, en nuestro país Venezuela, aun continuamos luchando por esas reformas educativas; tomando en cuenta  las premisas del Primer Plan Socialista, donde destaca la superación de la ética del capital y  centrándose  en la configuración de una conciencia revolucionaria, naciendo desde las necesidades de una moral colectiva que solo puede  ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación de la sociedad. 

Bajo esta perspectiva, el sector educativo se convierte en uno de los pilares fundamentales en las transformaciones de las comunidades. Por tanto, las universidades son instituciones que deben desarrollar de forma integral e integrada sus procesos fundamentales en las diversas áreas del conocimiento. Y que deben servir a la consecución de los fines del Estado, en correspondencia con los planes de desarrollo nacional, en consonancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En efecto, el Proyecto de  la nueva Ley de Universidades establece, que la  educación universitaria debe marcar su compromiso corresponsable con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, así como en la seguridad y defensa integral de la soberanía. Cabe agregar que a diferencia de la actual ley de universidades aprobada en 1970, este nuevo  proyecto de ley  garantiza  el proceso de inclusión, que permite el ejercicio efectivo del derecho de todos y todas a una formación integral en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

Así mismo, la actual ley establece que los fines de las universidades están basados en la docencia, investigación y extensión. Esa extensión vista desde una perspectiva distinta a la dialéctica que existe en las comunidades, es decir que “solo las universidades tienen el conocimiento y las comunidades carecen del conocimiento”. A estos fines, el proyecto de ley manifiesta que la educación universitaria se alcanza mediante la integración de la formación integral, la creación intelectual y la interacción con las comunidades. Estos procesos son dinámicos, interrelacionados y construidos desde un concepto de totalidad. La interacción con las comunidades esta referida a la relación dialéctica de la universidad con las clases y sectores sociales; con los organismos del Estado, las empresas productivas, los movimientos sociales, las organizaciones populares, y sus proyectos colectivos, en la orientación de construir y consolidar con el pueblo y junto al pueblo, el poder popular.

En cuanto al Estado Docente  por Luis Beltrán Prieto Figueroa, plantea que el Estado debe ser el ente rector de la educación porque la planifica, supervisa y garantiza la gratuidad de la educación pública. Por tanto, la rendición de cuentas exigida por el Estado Venezolano en cuanto al presupuesto asignado a las universidades no violenta la autonomía de las universidades.

De igual manera la autonomía universitaria, ha sido  muy criticada por algunos sectores de la oposición. El artículo 17 del proyecto ley, establece que para el desarrollo de los procesos fundamentales de la educación universitaria, las universidades gozan de autonomía conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación y en la presente Ley. En consecuencia la autonomía será ejercida:

1. En plena correspondencia con los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de Nuestra América.
2. Mediante la libertad académica, para debatir las corrientes del pensamiento.
3. Mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos, administrativos y obreros en la definición de sus planes de gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en la planificación y gestión del presupuesto, en su rendición de cuentas y demás recursos universitarios, en sus estructuras académicas, administrativas y en las prácticas educativas.

Finalmente,  este proyecto ley va dirigido a fortalecer al nuevo republicano, el cual debe poseer un  carácter integral, colectivo y solidario, desarrollando su pensamiento creativo, crítico y transformador, elevando los niveles de conciencia y cultura del pueblo, para el desarrollo sustentable y soberano del país.  Interactuando  con las comunidades como parte del sistema social, siendo capaz de construir una sociedad mas justa a través del dialogo de saberes y producción de conocimientos transformadores frente a situaciones no deseadas y problemas que afecten la nación. 





Resumen realizado por Eddith Castillo Docente Instructor de la Universidad Bolivariana de Venezuela PFG Gestión Ambiental. Sede Barinas – Portuguesa.